..:: Pablo Gustavo Falero (Jockey)


"Al principio me costó la adaptación en Argentina, pero reconozco que eso fue bueno"

Un par de horas antes de la disputa del Clásico Carlos Reyles, nuestro equipo subió al primer piso del Palco Oficial a los efectos de entrevistar al reconocido as de la fusta, el coloniense Pablo Falero.
El reconocido profesional nos contó de su actualidad en la vecina orilla y del nuevo emprendimiento que aborda en un breve lapso y que desde ya es una invitación al placer de la gastronomía, en una galería de imágenes que delatan su grandeza.
El restaurante llevará el nombre de la “Estancia de Falero” y la idea fue creada en sociedad con el empresario y propietario de Ares (quien luego obtendría demoledora victoria en el Reyles) Carlos Pérez.
La nota, tal vez fue premonitoria del éxito posterior.





-Hace 20 años que estás en Argentina, obteniendo grandes logros estadísticos con faenas sin par y de esto no hay que perder de vista la forma en que llegaste a competir en ese medio y la historia que has logrado escribir.

La verdad es que en un principio esto fue una aventura. Cuando salí de Uruguay, Maroñas estaba muy decaído y no me podía mantener con esta opción.
Mucho antes de concretar mi viaje tuve una oferta importante del “Tory” y pensé que no estaba preparado para estar en ese medio e incluso cuando decidí partir, pensaba igual.
Hoy, cuando miro algunos recortes que tengo, me doy cuenta que si estaba preparado para esta allí, porque con 20 años como tenía en ese entonces, ya se hablaba muy bien de mi en la prensa uruguaya.
Me costó la adaptación al principio, pero reconozco que fue bueno que me haya costado, porque tal vez de esa manera no me puse los colegas en contra, porque de esa manera puede que pensaran que yo no era tan bueno.
Cuando comencé con los triunfos importantes, ya los colegas me habían tomado un aprecio. Pasaron 20 años, donde logré éxitos importantes y estadísticas, logrando inscribir mi nombre en casi todo el calendario clásico argentino.
Salí del Uruguay a buscar un mejor futuro para mi familia y la verdad es que me encontré en un lugar en la vida que nunca pensé estar.

Además fuiste muy bien recibido por la afición y los propietarios argentinos

Puede que al principio costara un poco, pero hoy cuento con un total reconocimiento por parte de todos.
También hay gente que mira las carreras con el bolsillo, pero a pesar de ello, cuando gano una linda carrera me dicen algunos aficionados, no te jugué pero la faena que concretaste fue maravillosa, por lo tanto hoy me siento ídolo de la afición argentina.

-¿Supongo que en estos 20 años has subido grandes caballos, entre todos ellos quien ha sido para ti el más importante?

El especial cariño lo sentí hacia Litigado y después con Guarachero cuando gana el “Pellegrini”.
Ellos fueron dos grandes caballos que me hicieron sentir cosas importantes, luego Potrillón me puso en la cima en un momento muy particular de mi vida. También surge el nombre de Delivery a quien tendré en la retina por siempre por todo lo que me dio, al tener que volver a empezar después de la lesión que me afectó.

Esta pregunta le puede interesar a los aprendices; ¿qué cosas tuvo que cambiar Falero para adaptarse a un medio tan profesional?

Lo primero que tuve que aprender fue a aprender a declarar ante los medios, porque era muy joven y me sentía humilde ante el cambio.
Luego el tiempo me fue dando la oportunidad de decir que lo uno realmente piensa y seguro que se corre el riesgo de equivocarse, pero eso no importa.
Tengo en claro que nadie tiene la verdad absoluta arriba y debajo de los caballos, pero lo importante es ser frontal y decir las cosas como son.
Me tocado decir que perdí una carrera por culpa mía. A los hermanos Lottero les dije cuando hablé por primera vez con ellos en el año ´93; “miren muchachos le voy a decir una cosa, yo a ustedes les voy a dar un panorama de lo que a mí me parece cada caballo y cuando me equivoque en un desarrollo les voy a decir me equivoqué, y si en algún momento ustedes se equivocan, se los voy a hacer ver y mi opinión no será necesariamente la misma que la del cuidador ni lo que la gente espera” y esa creo que fue el factor clave que tuve con el “Vacación” durante muchos años, por lo cual me tuvieron una enorme confianza.

-¿Porqué crees que eres un potenciador de rendimientos de caballos en general?

Es una linda pregunta pero el que te la tiene contestar es Dios, pues me otorgó una facultad diferente y eso hace que lo haya aprovechado siempre muy bien.
Creo que no lo debo expresar yo, pero a medida que fue pasando el tiempo me fui dando cuenta que los caballos rendían más conmigo y eso hacía que sin darme cuenta eso sucediera.
 

Una vez tuve una charla con Félix Lancaster después de haberme ido a la Argentina y me dijo, vos nunca te diste cuenta de lo que sos arriba de un caballo, porque tienes un don especial, porque al hacer el paseo ya me decías de la manera en que lo ibas a correr.
No te diste cuenta que analizabas al caballo al estar encima, solo 200 metros. Por lo tanto eso es lo diferente, cuando subo un caballo y está sentido enseguida lo detecto.

Tu por ejemplo has conseguido hacer corta la extensa recta de San Isidro, al menos es mi percepción cuando corres adelante, pero ahora en esta etapa se te observa más sereno y escondiendo a tu caballo, sin mostrar mucho, ¿a qué se debe el cambio?

Es verdad lo que mencionas, pero te digo dos cosas. Cuando yo corría adelante, sabía perfectamente como manejar los tiempos, cuando no me dejaron manejar bien los tiempos, tomé la decisión de modificar la manera de correr y los resultados fueron iguales o mejores.
Creo que la llegada a la Argentina de Jorge Ricardo, provocó de alguna manera la variante de estrategia. El cuando llegó a Argentina declaró que el iba a estar donde estuviera Falero; como Ricardo afirmó eso, decidí optar por algo diferente y empezar a mirar desde atrás a este piloto para ver donde venía.
Creo que hoy en la Argentina, soy el Falero que era en Maroñas, medidor, calculador y aprovechador de los errores de los demás, que los aspectos positivos de mis conducidos.
Como cada día que pasa, aprendo más, estoy seguro que seguiré rindiendo cada vez mejor.

Hace tres años te hicimos una nota y te consultamos sobre cual había sido tu mejor momento y nos dijiste, hoy. ¿Cambió esa perspectiva?

En absoluto, para mí mejor momento es el presente, de lo contrario, ustedes que son los periodistas me pueden decir lo contrario o establecer que corría mejor antes.
Tengo la impresión de que ahora gano carreras que hace diez años no las ganaba y tengo una visión general más afinada del mundo exterior y mi tranquilidad y sentido de responsabilidad crece todos los días.

-¿Qué concepto tienes de Balada Soy?

Es una de las mejores yeguas que he montado. Las comparaciones son siempre injustas, pero la veo como un animal diferente.

-¿Participará en el Pellegrini?

Después del Selección veremos. No corrimos el Nacional por la diferencia en la distancia.

-¿Tenemos algún pingo para el Ramírez?

Por el momento no.

-Cambiando de tema, contame del nuevo emprendimiento gastronómico, -¿Dónde está ubicado y de que se trata?

El local queda a dos cuadras de la salida de los mil en el Hipódromo de San Isidro, más exactamente en Dardo Rocha 2208 esquina Bogotá y consiste en una gran Parrilla, con Restaurante, todo con estilo y cortes uruguayos, además de todas la variantes requeridas, como carnes blancas y otras ofertas que colmen las expectativas del público.

-¿Nombre y estilo de lo que será este local?

Se llamará la Estancia de Falero y tendrá diferentes contenidos hípicos, donde se podrá apreciar las diferentes etapas de mi profesión y logros obtenidos durante la misma.
Se podrán observar fotos, chaquetillas, premios, o sea, todo lo que se pueda reunir en cuanto a logros de profesión y tendrá una capacidad para 250 personas.

-¿Será atendida por su propio dueño?

Tal vez el parrillero sea el dueño (risas). Voy a estar presente en el negocio en la medida que no desatienda mi actividad.
Mi hija Vanessa va estar allí y mi amigo y socio Carlos Pérez, también será habitual anfitrión, puesto que el tiene toda una trayectoria gastronómica que lo respalda plenamente.
Estará abierta todos los días de 12:00 a 01:00 de la mañana en horario corrido.

-Seguramente sea el lugar ideal para todos los uruguayos que cruzamos en charco

Por supuesto que la invitación está hecha y aunque no fijamos fecha para la inauguración, estamos muy cerca de abrir las puertas, tal vez sea los primeros días de noviembre.

-¿Ofrecerán platos especiales con denominación que te aluda?

Seguro que sí, tendrán el nombre de Pablo o de la Estancia, también de caballos que haya corrido Pablo, como Potrillón, Litigado, etc.








Imprimir




© Invasor - URUGUAY 2011